"Que mi vino sea MEZCAL"

NUESTRA HISTORIA

Iniciamos nuestro proyecto en 2014, promoviendo el vino mezcal de Nombre de Dios, Durango, donde nació y de donde proviene el nombre de nuestra marca.

Después de tantos años colaborando con diferentes productores decidimos construir una vinata disponible para la comunidad queriendo seguir con la tradición, produciendo destilados 100% de plantas locales. La vinata del corazón no tendrá ningún maestro a cargo, simplemente personas produciendo mezcales y sotoles únicos con dedicación.

Estamos felices y orgullosos de compartir los mezcales que se producen en nuestra vinata de Nombre de Dios, así como de seguir promoviendo el excelente trabajo de nuestros amigos de los municipios de Mezquital y Topia.

NUESTROS DESTILADOS

“Mientras sintió el fierro del hacha

se fermentó en pilas de madera,

y pasó por el ilustre viejo,

Levanto mi copa agradeciendo,

Que de mezcal sea mi vino,

Que mi vino sea de mezcal”.

Las características de nuestra selección de agaves, y las particularidades de los procesos regionales de la elaboración duranguense, revelan mezcales artesanales auténticos y únicos, que expresan el carácter de nuestras plantas bajo la mano de cada productor.

Nuestra gama va más allá del famoso maguey Cenizo del estado. Gracias a los productores de distintas regiones ofrecemos una extensa colección de 7 a 12 variedades, dependiendo de la temporada.

Vinatero, promueve y defiende los procesos tradicionales duranguenses. Una labor que resalta, al saborear nuestros destilados, creados por las manos expertas involucradas en la realización de este arte líquido, hoy reconocido en el mundo como mezcal.

NUESTROS LOTES

“Creemos que cada fermentación es única,

Que cada una de ella es magia,

Que el mezcal no debe de surtir una demanda,

Cualquier intento es plagia.”

Disfrutrar un vino, un mezcal, un vino de mezcal, es saborear una planta que durante años ha sobrevivido a los animales silvestres a las sequías, heladas y tormentas. 

A la diferencia de las frutas el agave muere cuando acaba con su última etapa reproductiva (reproducción sexual o asexual a través de su escape floral o quiote). Antes de llegar a esta etapa requiere por lo general de unos 8 hasta 15 para años.

De ahí parte la elaboración de un producto que requiere de un trabajo físico considerable por la carga de trabajo y la falta de descanso que exige el proceso.

En nuestro proceso artesanal, “las pilas de fermentación mandan”, estamos casados con nuestro trabajo porque cuando esta lista la fermentación tenenmos que estar en el momento oportuno para sacar lo mejor de ella, sin descansar hasta las 24 horas del día.

Y porque es tan especial, porque esta magia nos manda, decidimos separar nuestras producciones en diferentes lotes según las fermentaciones.

Por lo mismo de una misma producción obtenemos generalmente lotes de 20 a 70 litros de 48% a 58% con notas distintas aunque sean de una misma especie.

Nuestras iniciativas

El proceso del mezcal no es sustentable

  Hacemos todo lo posible para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, ya que el considerar sustentable el uso de plantas muy longevas, de grandes cantidades de agua y de leña a nivel comercial es una contradicción.

Por lo mismo, no buscamos vender un producto que se adapte al público en general; nos enfocamos en concientizar y educar al consumidor para que pueda disfrutar de la experiencia que ofrece cada destilado que promovemos.

Durante la producción nos comprometemos en usar leña de arboles muertos, solo utilizar el agua necesaria, respetar el ciclo de vida de las plantas al momento de la cosecha, recolectar semillas y ayudar a la reproducción de los agaves, que sea para nuestro uso propio o de los demás, explorar formas de reuso del bagazo (adobes, papel texturizado) y en un futuro próximo implementar sistemas para reducción del pH de las aguas residuales de la destilación. 

Apoyarnos con nuestros recursos

Gracias a la experiencia de muchos años trabajando de la mano con proveedores de plantas, productores locales y nuestra gente, garantizamos que confiar en nosotros es sinónimo de apoyar al campo.

Es un gusto y un orgullo para nosotros decir que gracias a las ventas podemos apoyar directamente a nuestros amigos para comercializar las joyas que producen. 

Parte de nuestro compromiso es proveerles los materiales necesarios para aligerar el trabajo implicado en el proceso de destilación (cazo y culebra de cobre) o para el cultivo de maguey (alambre de púas). También saben que pueden contar con nuestro apoyo económico mientras nuestras finanzas nos lo permitan para proyectos personales y familiares.

De la misma forma apoyamos a otro productor de Nombre de Dios, invirtiendo en la construcción de una vinata (fábrica) a principios del año 2021, y que al día de hoy trabaja de forma independiente.




Contacto
Cel: +52 618 110 2676
mezcalvinatero@gmail.com
@mezcalvinatero

CONTACTAR